El Ministerio concede sexenios de investigación a 338 profesores, lo que la sitúa como la Universidad española que más obtiene
SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha sido la que mas sexenios de investigación ha conseguido de todo el sistema universitario español, de modo que son 338 los profesores que han visto reconocida su actividad de los últimos años y lidera así la Transferencia de Conocimiento del sistema universitario español, según informa en un comunicado.
Estos sexenios se enmarcan en la nueva acción del Ministerio de Universidades para evaluar la labor de transferencia del conocimiento e innovación del sistema universitario a la sociedad. Con estos sexenios de transferencia se pretende reconocer las relaciones de los profesores e investigadores con el entorno. Su intención es explotar el potencial intelectual, científico, tecnológico y promover la transmisión de su saber a la sociedad.
"La dureza de la convocatoria se refleja en los datos particulares de la Universidad de Sevilla: de los más de 1.800 profesores de la US que tenían acreditada su experiencia investigadora previa, solo se presentó la mitad; y finalmente solo el 40 por ciento de los presentados ha recibido una evaluación positiva", añade el comunicado.
Las actividades de transferencia evaluadas se dividen en cuatro bloques: formación de personas --cómo desde la Universidad se ha contribuido en el capital humano de excelencia que posibilita la generación de impacto en las empresas e instituciones públicas--; las actividades con otras instituciones, que analiza el impacto que el personal universitario ha tenido en entidades públicas, sociales o mercantiles, participando con licencias por servicios especiales; la generación de riqueza económica, con capacidad tractora en el territorio --en este punto se tienen en cuenta el registro de patentes de propiedad intelectual, la firma de contratos o la creación de empresas 'spin-off', y la generación de valor social, con las actividades que redundan en el beneficio de la sociedad civil y en grupos de interés, con proyectos de cooperación o difusión del saber.
Estos resultados muestran la línea de la Universidad de Sevilla en Transferencia. En este sentido, la US fue la primera Universidad española en crear un vicerrectorado específico en el año 2004. Posteriormente, en 2007, creó la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) para gestionar administrativamente estas colaboraciones con empresas públicas y privadas. Además, anualmente concede premios a profesores que han resaltado en este campo en su carrera universitaria. Y, por último, destaca la labor del Consejo Social con la conferencia de mecenas y los premios al mecenazgo empresarial a las empresas que más colaboran con la Universidad de Sevilla.